viernes, 19 de octubre de 2012

Herramientas para agilizar la mecanografía

Además de adquirir conocimientos relacionados a un procesador de textos, tales como emplear de manera eficiente funciones y sacar provecho de sus potencialidades, resulta relevante adquirir destrezas o habilidades en mecanografía.
La mecanografía nos proporciona dos grandes ventajas: 
  • Agiliza la tarea de tipear el texto, con lo cual ahorramos tiempo que podemos invertir en otras tareas que requieran mayor atención. 
  • Mantenemos nuestra concentración en aquello que estamos escribiendo y no tanto en la ubicación de los caracteres en el teclado. 
Veremos dos herramientas web, gratuitas, para comenzar a ejercitar nuestra mecanografía. 

Sense lang 

Logo de Sense Lang

En este sitio encontraremos tutoriales de mecanografía y algunos juegos. Una vez que elegimos la configuración de teclado correspondiente (latino internacional / español) inmediatamente, accedemos a las siguientes opciones:

  • Tutoriales de mecanografía. Mediante estos tutoriales, es posible aprender la distribución de los caracteres en el teclado y mejorar con una práctica exahustiva nuestra performance al tipear un texto. 
  • Tutorial de teclado. Nos permiten familiarizarnos con el teclado numérico. 
  • Juegos de dactilografía. Una alternativa para motivar a quienes se aburran con las alternativas anteriores. “Aprender jugando”
  • Examen. Para aplicar y poner en práctica las destrezas adquiridas. 
Tanto en los tutoriales de mecanografía, como en los de teclado, no sólo aprendemos la ubicación de los caracteres (alfanuméricos y especiales), sino también, la posición inicial de nuestros dedos en el teclado a partir de las teclas de referencia (F y J), y qué dedos debemos emplear para cada carácter o tecla. La estrategia, en general, consiste en emplear el dedo más próximo a la tecla que se desea pulsar (al principio costará un poco, pero con la práctica, pronto podrán tener todos los dedos en acción). 
En cada lección, tendremos como resultado un conjunto de estadísticas tales como: número de palabras por minuto (WPM), tiempo durante el cual resolvimos la lección, número de caracteres ingresados correctamente, y número de errores cometidos. 

Typing club 


Se trata de otro tutorial web para mecanografía, si bien está en ingles, a través de sus lecciones podremos aprender y familiarizarnos con la distribución de caracteres de nuestro teclado. 
En lo personal, creo que es más sencillo que el anterior, pero no menos entretenido y didáctico. 
Dispone de un conjunto de lecciones donde, al inicio, se indica con qué caracteres se trabajarán. 
En la medida que se aprueban las lecciones, se habilitan las siguientes. 
Lo interesante de esta aplicación, es que cada lección cuenta al inicio con una serie de pasos gráficos en los cuales se indica dónde se ubican las teclas que se emplearán en la lección y qué dedos debemos utilizar para cada tecla.
 
De la misma manera, o con la misma intención, una vez iniciada la lección, se sombrean los dedos que debemos emplear para cada carácter de la secuencia.

Al igual que la herramienta anterior, cuenta con una serie de estadísticas que nos indican, nuestro récord de palabras por minutos, las palabras por minutos alcanzados en la lección actual, nivel de efectividad como porcentaje, tiempo empleado en resolver la lección, y una valoración de uno a tres estrellas. También contamos con un porcentaje de efectividad para cada uno de nuestros dedos, este indicador, nos da un indicio de qué dedos debemos ejercitar más. 

¿Conocen otras herramientas para mecanografía gratuitas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada